miércoles, 22 de octubre de 2008

Parapsicología en la Universidad de Edimburgo

La parapsicología es objeto de estudio científico en muchas universidades del mundo. No en España, desde luego. Aquí la parapsicología no es más que algo “misterioso” de lo que hablan en televisión casos anecdóticos, historias, y “relatos de susto”. Hasta que llegue el día en que las universidades españolas se decidan a incluir tópicos relacionados dentro de sus líneas de investigación, hemos de conformarnos con las investigaciones que realizan otros.

Lo interesante de ver lo que se estudia en diferentes universidades del mundo en relación con la parapsicología es comprobar como no todo es realizar experimentos de telepatía, por ejemplo, sino que se abordan cuestiones relacionadas y que son de interés en sí mismas y para la psicología, al margen de que la existencia o no de un fenómeno “paranormal” sea real; ejemplos de esto son el estudio de las creencias en lo paranormal, aspectos históricos, clínicos, etc.

En esta entrada quiero mostraros la Unidad Koestler de Parapsicología (KPU) de la Universidad de Edimburgo. La web es ésta (http://www.koestler-parapsychology.psy.ed.ac.uk/index.html). He hecho un resumen-traducción de la historia, las líneas de investigación generales y las áreas de investigación de sus miembros, profesores y estudiantes. Todo está sacado de la web.


Unidad de Parapsicología Koestler (KPU)

La Unidad de Parapsicología Koestler (KPU) es un grupo de investigación del Departamento de Psicología de la Universidad de Edimburgo. Fue establecido en 1985, y está formado por profesores y estudiantes de doctorado que investigan e imparten docencia sobre varios aspectos de la parapsicología, incluyendo:

- Posible existencia de habilidades psíquicas
- Creencia en lo paranormal
- Psicología de las experiencias anómalas
- Engaño (fraude) pseudo-psíquico y autoengaño
- Relevancia social e histórica de la parapsicología


Historia

La parapsicología ha formado parte de la Universidad de Edimburgo desde el nombramiento en 1962 de Dr. John Beloff como profesor del Departamento de Psicología. Beloff investigó e impartió docencia sobre parapsicología hasta que se retiró en 1985, aunque por dos décadas más mantuvo conexiones con la parapsicología y el departamento.

El notable escritor Arthur Koestler y su esposa Cynthia dejaron un enorme legado ara el establecimiento de una cátedra de parapsicología en una universidad británica. Probablemente debido a la aproximación responsable al estudio de la parapsicología de Beloff, la Universidad de Edimburgo fue la realizadora de esta idea. Beloff seleccionó el panel de investigadores, y nombró a Robert Morris, un psicólogo americano ampliamente respetado tanto por parapsicólogos como por críticos.

Morris fue profesor de parapsicología de 1985 hasta su muerte en 2004. Reclutó nuevos miembros para el grupo, profesores y estudiantes. Durante casi dos décadas supervisó unos 100 proyectos de estudiantes de licenciatura y unos 30 proyectos de estudiantes de doctorado, muchos de los cuales establecieron unidades de investigación y docencia sobre parapsicología en otras instituciones. Fue también presidente de la sección de Psicología de la Asociación Británica para el Avance de las Ciencias, mostrando que tuvo éxito en su propósito de integrar la parapsicología en la más amplia comunidad académica.


Miembros actuales

Peter Lamont. Comenzó en la KPU en 1996. Posee conocimientos sobre historia (ganador del premio Dalziel de Historia Británica) e ilusionismo (presidente del Círculo Mágico de Edimburgo). Ha escrito tres libros y muchos artículos sobre la historia y la psicología de la magia y lo paranormal. Recientemente ha creado el MSc in History and Theory of Psychology, un programa interdisciplinario sobre Historia, Filosofía, Psicología y Ciencia para xaminar la naturaleza del conocimiento psicológico y su relación con la ciencia y la sociedad. Sus intereses actuales de investigación incluyen la historia de los fenómenos psicológicos no ortodoxos y la psicología de la creencia en lo paranormal.

Caroline Watt: miembro fundador (1986) de la KPU. Co-autora (en 2007) de la quinta edición del libro de texto “An Introduction to Parapsychology”. En 2008 diseñó y lanzó un nuevo curso de Introducción a la Parapsicología que será impartido completamente on line. Sus áreas de interés incluyen: diferencias individuales en la creencia en lo paranormal, el efecto de la salud y el sentirse bien en relación con la consulta de practicantes no ortodoxos, como supuestos sanadores psíquicos y médiums.

Ian Tierney: psicólogo clínico que trabaja con la KPU hace 20 años, tratando a individuos que están estresados por sus experiencias paranormales. También investiga sobre aspectos clínicos de la parapsicología.


Estudiantes actuales y áreas de investigación

M. J. Anderson: investigación del efecto de la condición de observación (próxima remota, sólo) sobre la facilitación social.
A. Easter: supuesta curación paranormal creencia en lo paranormal y sentirse bien física y psicológicamente.
T. Rabeyron (de la Universidad de Lyon Francia): aproximaciones clínicas y experimentales a las experiencias excepcionales.
P. Ramakers: cambios en parámetros fisiológicos como la conductancia de la piel, que están asociados con la presentación de un estímulo evocador emotivo a un individuo a distancia.
D. Smith: investigación sobre movimientos oculares anticipatorios a estímulos inesperados.
F. Snel: estudio de las interacciones entre sanadores y clientes.


Investigación

Parapsicología se define como “el estudio científico de la capacidad atribuida a algunos individuos para interactuar con su entorno por otros medios que o son los canales sensoriomotores reconocidos”. El término neutro “psi” se usa para denotar esta hipotética capacidad.

Hay cuatro áreas fundamentales de investigación:

Hipótesis psi: este trabajo evalúa la afirmación de que la gente tenga habilidades paranormales como ESP y PK.

Hipótesis pseudo-psi: este trabajo explora las razones por las que la gente a menudo interpreta erróneamente experiencias normales como paranormales. Se incluye aquí la investigación sobre engaños deliberados y autoengaños.

Psicología de las creencias y experiencias paranormales: causas y consecuencias de las creencias y experiencias paranormales de los individuos, y las formas en las que se mantienen estas creencias en lo paranormal.

Historia de la parapsicología: cómo los fenómenos asociados con la parapsicología y sus predecesores (espiritismo, mesmerismo e investigación psíquica) han sido reportados e investigados en debates de mayor contexto sobre ciencia y sociedad.

En la web de la KPU podemos obtener referencias de publicaciones relativas a estas cuatro áreas.

Etiquetas: ,