domingo, 27 de junio de 2010

Experimentos sobre telepatía: Ganzfeld y EEG

Un lector (Sergio) ha dejado un comentario en el blog en el que me ha indicado una interesante web que no conocía: Psicología Mundial, y en ella hay un vídeo corto sobre experimentos en telepatía, en concreto sobre el procedimiento Ganzfeld y otro utilizando EEG (electroencefalograma)

Algunos comentarios sobre el procedimiento Ganzfeld:

1) La teoría subyacente es la teoría de "psi como una señal débil", es decir, asume que psi es un tipo de señal que el cerebro puede percibir, pero que al ser más debil que las señales percibidas por el resto de los sistemas sensoriales, se "pierde", por así decirlo, y pasa desapercibida. Con el Ganzfeld, al habituar al cerebro a los estimulos sensoriales mediante la exposición continua (visión, auditiva, sensorial) entonces esa "señal" psi es mejor percibida.
Sin embargo, no todos están de acuerdo con esta idea o teoría de psi como algún tipo de señal. Recodemos que esta idea de telepatía com "transmisión de señales o información" (aquí la palabra clave es transmisión) es en parte debido a la metáfora de psi como una especie de "radio mental", y de ahí toda la terminología asociada: emisor (la radio), receptor (el sujeto que oye la radio) y la señal (ondas de radio que van del aparato hasta el receptor). Otros investigadores ofrecen una explicación diferente para el éxito del procedimiento Ganzfled, que básicamente consiste en que al ofrecer al cerebro un campo sensorial homogéneo durante un tiempo continuado, se provoca que su funcionamiento sea más aleatorio, más caótico; recordemos que el cerebro está "hecho" para recibir, clasificar, filtrar, etc., información (entre otras cosas, vaya). Es curioso, en este sentido, que periodos de Ganzfeld más largos producen mejores resultados.

2) Otra cosa que quisiera comentar es: en el documental, la investigadora dice que deben transmitir la información de la imagen seleccionada "mediante la telepatía". Aquí suele haber una confusión de términos: telepatía se usa tanto para definir el rsultado como el proceso. Me explico: si el emisor está viendo una imagen (X) y el receptor describe una imagen que luego una serie de personas externas (los jueces) determinan que es más parecida a (X) que a otras imágenes que no son el objetivo, como (Y), (W), (Z), entonces, para explicar ese parecido, decimos: telepatía. Aquí, telepatía es un supuesto proceso desconocido responsable del parecido de la imagen. Pero en otras ocasiones se usa telepatía para describir el fenómeno, no tanto el proceso: "adiviné lo que piensas! Es telepatía!" Aunque la diferencia pueda no ser mucha (ni muy clara), existe, y es habitual usar telepatía refiriéndonos a ambas cosas: la sensación subjetiva del recpetor, por ejemplo, y el proceso que subyace (señal, mente global, lo que sea).

3) Y una cosa mas (que pesado soy): hay un error en el documental, cuando dice (en el minuto 2.33): "un enlace audiounidireccional permite al receptor oír estos comentarios"; en realidad, lo correcto es "al emisor". Es decir, el emisor oye lo que el receptor, en estado Ganzfeld, va diciendo, de modo que estos comentarios funcionan como feedback. El receptor, en estado Ganzfeld, no oye nada más que ruido blanco.

Hay otros fragmentos interesantes de documentales en esta web, sobre los que hablaré en otra entrada.

Y gracias a Sergio por el enlace!

Etiquetas:

2 comentarios:

Blogger Unknown ha dicho...

De nada, Oscar. Por cierto, aunque en principio no tenga que ver con la parapsicología, creo que podría tener algo que ver de modo indirecto: la reciente publicación, por la editorial Tusquets, de un ensayo llamado "El enigma cuántico, la física al encuentro de la conciencia", del físico Fred Kutner (jamás había oído hablar de él). En la web de la editorial está colgado el primer capítulo y en este el físico habla del problema de la observación en la cuántica y de surelación con la conciencia, un misterio al que se refiere como "el secreto de familia de los físicos", un tema del que éstos no hablan seguramente por temor a que los charlatanes lo utilicen para vender todo tipo de teorías extrañas. Aunque más extraña es la física, ¿no?.
Un saludo.

3 de julio de 2010, 7:52  
Blogger Oscar Iborra ha dicho...

Creo que hace una semana o así ví ese libro en un escaparate de una librería (o tal vez fue otro). La relación entre la mecánica cuántica y la consciencia es amplia e interesante, y como bien dices, puede ser perfectamente un terreno para charlatanería y demás, si no es bien entendida (y yo no soy físico... todavía!)
Voy a leer el capítulo que hay disponible (ya la cita de Bell es suculenta). EL libro parece una interesante introducción a la mecánica cuántica, y redactado en un lenguaje sencillo. Hay un capítulo sobre la demostración de las "acciones espeluznantes a distancia" (spooky actions) que tan poca gracia parecían hacerle a Einstein (puedes ver más sobre el libro y sus capítulos aquí, en inglés: http://quantumenigma.com/contents-walkthrough/), y otros capítulos del final también muy interesantes.
Sí, tiene buena pinta!

3 de julio de 2010, 12:06  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio