domingo, 27 de junio de 2010

Blog: Ciencia Noética

Quiero recomendaros un blog escrito por una persona que es la autora también de otro blog que tengo en los enlaces: Zeteticismo. Este blog que os recomiendo ahora es éste: Ciencia Noética. Podéis encontrar una gran cantidad de información sobre temas diversos relacionados con la mente, la consciencia, psi, etc.

También en este blog podéis ver una buena cantidad de vídeos (documentales, entrevistas, etc.) Un ejemplo es este documental sobre telepatía, emitido por National Geographic.

Es importante este trabajo de busquéda y recogida de documentales (en español o subtitulados) para que la gente interesada pueda acceder a información seria y de calidad.

En cuanto a la Noética, es un interesante tema que merece la atención. No es nada nuevo, ni una nueva moda "New Age", ni nada de eso; es un término nuevo para cuestiones tan viejas como el ser humano.

Etiquetas:

Experimentos sobre telepatía: Ganzfeld y EEG

Un lector (Sergio) ha dejado un comentario en el blog en el que me ha indicado una interesante web que no conocía: Psicología Mundial, y en ella hay un vídeo corto sobre experimentos en telepatía, en concreto sobre el procedimiento Ganzfeld y otro utilizando EEG (electroencefalograma)

Algunos comentarios sobre el procedimiento Ganzfeld:

1) La teoría subyacente es la teoría de "psi como una señal débil", es decir, asume que psi es un tipo de señal que el cerebro puede percibir, pero que al ser más debil que las señales percibidas por el resto de los sistemas sensoriales, se "pierde", por así decirlo, y pasa desapercibida. Con el Ganzfeld, al habituar al cerebro a los estimulos sensoriales mediante la exposición continua (visión, auditiva, sensorial) entonces esa "señal" psi es mejor percibida.
Sin embargo, no todos están de acuerdo con esta idea o teoría de psi como algún tipo de señal. Recodemos que esta idea de telepatía com "transmisión de señales o información" (aquí la palabra clave es transmisión) es en parte debido a la metáfora de psi como una especie de "radio mental", y de ahí toda la terminología asociada: emisor (la radio), receptor (el sujeto que oye la radio) y la señal (ondas de radio que van del aparato hasta el receptor). Otros investigadores ofrecen una explicación diferente para el éxito del procedimiento Ganzfled, que básicamente consiste en que al ofrecer al cerebro un campo sensorial homogéneo durante un tiempo continuado, se provoca que su funcionamiento sea más aleatorio, más caótico; recordemos que el cerebro está "hecho" para recibir, clasificar, filtrar, etc., información (entre otras cosas, vaya). Es curioso, en este sentido, que periodos de Ganzfeld más largos producen mejores resultados.

2) Otra cosa que quisiera comentar es: en el documental, la investigadora dice que deben transmitir la información de la imagen seleccionada "mediante la telepatía". Aquí suele haber una confusión de términos: telepatía se usa tanto para definir el rsultado como el proceso. Me explico: si el emisor está viendo una imagen (X) y el receptor describe una imagen que luego una serie de personas externas (los jueces) determinan que es más parecida a (X) que a otras imágenes que no son el objetivo, como (Y), (W), (Z), entonces, para explicar ese parecido, decimos: telepatía. Aquí, telepatía es un supuesto proceso desconocido responsable del parecido de la imagen. Pero en otras ocasiones se usa telepatía para describir el fenómeno, no tanto el proceso: "adiviné lo que piensas! Es telepatía!" Aunque la diferencia pueda no ser mucha (ni muy clara), existe, y es habitual usar telepatía refiriéndonos a ambas cosas: la sensación subjetiva del recpetor, por ejemplo, y el proceso que subyace (señal, mente global, lo que sea).

3) Y una cosa mas (que pesado soy): hay un error en el documental, cuando dice (en el minuto 2.33): "un enlace audiounidireccional permite al receptor oír estos comentarios"; en realidad, lo correcto es "al emisor". Es decir, el emisor oye lo que el receptor, en estado Ganzfeld, va diciendo, de modo que estos comentarios funcionan como feedback. El receptor, en estado Ganzfeld, no oye nada más que ruido blanco.

Hay otros fragmentos interesantes de documentales en esta web, sobre los que hablaré en otra entrada.

Y gracias a Sergio por el enlace!

Etiquetas:

lunes, 21 de junio de 2010

Apuntes: Cuestiones de la investigación experimental en parapsicología

Siguiendo con la idea de colgar aquí parte del material que he utilizado como material teórico para los cursos sobre piscología de la experiencia anómala y parapsicología que he impartido en la Facultad de Psicología de la Universidad de Salamanca, a continuación podéis leer un resumen de una sección del material teórico de esos cursos, dedicado las cuestiones de la investigación experimental, extraído de Irwin (1994) (un excelente libro introductorio):


Dentro de cada ámbito de investigación en parapsicología surgen tres cuestiones principales: autenticidad, procesos subyacentes y fenomenología.

En opinión de muchos parapsicólogos, el objetivo principal de su investigación es determinar si el aspecto paranormal de una experiencia parapsicológica es auténtico o no. Es decir, ¿se debe la experiencia parapsicológica en cuestión a un proceso paranormal? Dado que la parapsicología es una disciplina científica, existe consenso respecto a que esta tarea debe realizarse en estudios de laboratorio.

La cuestión de los procesos subyacentes se relaciona con la cuestión de “cómo” se producen los fenómenos parapsicológicos. La investigación orientada al proceso se dirige a responder a esta cuestión. Una cosa es, por ejemplo, demostrar que existe un proceso al que denominamos ESP; otra es establecer el modo en que funciona. Hay que señalar que la investigación orientada al proceso no se basa en la cuestión de autenticidad, es decir, no asume que exista un proceso paranormal auténtico. Es válido realizar investigación orientada al proceso antes de que se demuestre que se trata de un auténtico proceso paranormal (si lo es). Además, es legítimo e instructivo realizar esta investigación aún cuando se probara que el fenómeno no es paranormal. La investigación orientada al proceso está justificada, independientemente de la autenticidad del fenómeno.

La tercera cuestión es importante aunque actualmente está infravalorada. Se centra en la descripción del fenómeno parapsicológico desde el punto de vista del sujeto que lo experimenta, esto es, establecer las características del fenómeno tal y como es experimentado y el impacto que tales características tienen sobre el individuo. Esta aproximación se conoce como aproximación fenomenológica . También es independiente de la autenticidad del fenómeno; la fenomenología de una experiencia parapsicológica puede documentarse tanto si la experiencia tiene una base paranormal como si no. Por otra parte, esta aproximación puede relacionarse con la investigación orientada al proceso, puesto que la investigación fenomenológica puede resultar útil para generar hipótesis de investigación. La investigación fenomenológica trata acerca de “qué” tiene que ser explicado, ya que especifica las características del fenómeno a ser explicadas.

La investigación experimental puede clasificarse en función del objetivo que persigue en dos categorías principales: investigación orientada a la prueba y orientada al proceso. La investigación orientada a la prueba es aquella en la que se persigue obtener un resultado que aporte evidencia, en nuestro caso en parapsicología, a favor de la existencia de un fenómeno genuino. La investigación orientada al proceso busca comprender cuáles son los procesos subyacentes a un fenómeno.

Etiquetas:

domingo, 20 de junio de 2010

"Mind and Matter": revista sobre la investigación mente-materia

Esta tarde he dado con esta interesante publicación sobre la investigación mente-materia. "Mind and Matter" es una publicación dirigida a las personas interesadas en la investigación desde las perspectivas de las ciencias y las humanidades. Las áreas principales recogidas en la revista son:

- neurociencia, ciencia cognitiva y ciencia comportamental
- aproximaciones físicas, modelos matemáticos y análisis de datos
- filosofía de la ciencia, filosofía de la mente y metafísica aplicada
- estudios sociales y culturales, historia de las ideas

La mayoría de los artículos pueden leerse gratuitamente (de algunos, sólo el resumen) en inglés.