miércoles, 14 de marzo de 2012

Conferencias y mesa redonda sobre el estudio científico de las experiencias psi en la Facultad de Psicología de Granada


El próximo martes, 20 de marzo, se celebra en la Facultad de Psicología de Granada una serie de conferencias, y una mesa redonda, sobre la investigación científica de las experiencias psi, que organizo con la colaboración de la Delegación de Estudiantes de la Facultad de Psicología.
Esta actividad está reconocida con 0.5 créditos de libre configuración por la Facultad de Psicología de Granada.


"Alcances de la consciencia: estudio científico de las experiencias psi” es el título de la actividad, que recoge tres conferencias seguidas de una mesa redonda. Se discutirá sobre el estudio científico de las experiencias psi (parapsicología). Se abordará desde varias perspectivas, como por ejemplo la investigación experimental su relación con aspectos clínicos. La entrada es libre hasta completar aforo, y se está tramitando su reconocimiento con créditos de libre para los alumnos de psicología. El lugar de celebración será el Aula Magna.


El programa de conferencias será el siguiente:

18:00 Parapsicología: el estudio científico de las experiencias psi.
Dr. Oscar Iborra.


La parapsicología es el estudio científico de los fenómenos y/o experiencias psi: percepción extrasensorial y psicokinesis. Muy alejada de la visión popular asociada al término “parapsicología” (habitualmente relacionado de forma vaga con todo lo sobrenatural, lo esotérico, etc.), se trata de un campo de estudio que aplica el método científico al estudio de experiencias que parecen extenderse más allá de los modelos científicos ortodoxos. No en vano, la parapsicología es una disciplina científica reconocida por la UNESCO en su Nomenclatura Internacional para los campos de la Ciencia y Tecnología. Este reconocimiento es también aceptado por nuestro país, desde que el entonces Ministerio de Educación adoptó, en 1975, esta misma nomenclatura. Concretamente a la parapsicología le corresponde el código 6110 (dentro del código general 61: psicología) El objetivo de esta conferencia es ofrecer una visión introductoria general de la investigación científica en parapsicología.


18:30 Desarrollo de un Protocolo Experimental para la Investigación Exitosa de la PES Mediante el Método Ganzfeld
Dr. Jose Miguel Pérez Navarro.


Desde que J. B. Rhine llevó a cabo los primeros estudios experimentales en percepción extrasensorial (PES) en la Universidad de Duke (Rhine, 1934), un amplio número de investigadores han explorado diferentes técnicas para alcanzar evidencia inequívoca del fenómeno de PES en el laboratorio. El método Ganzfeld ha sido el resultado de enormes esfuerzos hacia el desarrollo de un protocolo de experimentación que replicase de manera sistemática la fenomenología observada en los informes de casos espontáneos. Aunque los meta-análisis de los estudios que han usado esta técnica muestran un efecto estadísticamente significativo de transferencia de información entre emisor y receptor que no puede ser explicado mediante el uso de las vías sensoriales tradicionales (Bem & Honorton, 1994; Storm & Ertel, 2001, 2002; Storm, Tressoldi, & Di Risio, 2010), aún hoy día existe un problema de replicación y visibilidad del fenómeno. En este proyecto se relatan una serie de estudios realizados con la finalidad de desarrollar un protocolo de experimentación que permita la replicación robusta y visible de la PES en el laboratorio.

19:10: Alucinaciones, experiencias parapsicológicas y percepciones paranormales: perspectiva clínica y estudio de casos.
Dr. Alejandro Parra. Actual presidente de la Parapsychological Association.

Junto con su amplia experiencia en el campo de la investigación experimental en percepción extrasensorial, Alejandro Parra ha realizado múltiples estudios sobre: correlaciones entre experiencias anómalo/paranormales, disociación, absorción y propensión a la fantasía; estudios sobre experiencias alucinatorias en poblaciones no psicóticas; modelos para abordar el procesamiento de las reacciones emocionales ante experiencias paranormales (un abordaje clínico, desde una perspectiva psicológica y psicopatológica), y diversos estudios sobre la experiencia alucinatoria con diferentes tipos de poblaciones.

20:00 Mesa redonda. Sentando las bases de la investigación psi en España. Participarán los ponentes anteriores (más otros miembros de la Universidad de Granada, cuya colaboración está por confirmar en función de su disponibilidad en esa fecha)


Información sobre los ponentes:

Alejandro Parra es Doctor en Psicología (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (Argentina). Posee también una Diplomatura en Psicopatología Cognitiva. Universidad Favaloro Es además el actual presidente de la Parapsychological Association (PA), la asociación académica internacional más relevante en el estudio científico de las experiencias psi, establecida en 1957. La PA es una organización afiliada a la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS), editora de la revista Science, desde 1969. Ha recibido numerosas becas de la Fundación BIAL (1999, 2001, 2003, 2005, 2007, 2010; en algunos años, recibiendo más de una beca) para la investigación en distintos proyectos relacionados con experiencias psi, metodología experimental, percepciones anómalas y aspectos clínicos y de personalidad. Ha escrito diversos libros sobre los fenómenos psi y experiencias relacionadas, además de varios capítulos en otros libros, y un gran número de artículos y participaciones en congresos internacionales.



Jose Miguel Pérez Navarro es Doctor en Psicología (Universidad de Coventry, Reino Unido). Actualmente es profesor adjunto en la Universidad Internacional de la Rioja (Madrid). Anteriormente, ha sido investigador asociado y profesor titular en la Universidad de Greenwich (Reino Unido). Ha escrito diversos artículos sobre metodología en estudios de percepción extrasensorial en diversas revistas, tales como Europe's Journal of Psychology, Journal of Scientific Exploration o Apuntes de Psicología.

Oscar Iborra es Doctor en Psicología (Universidad de Granada). Ha impartido, en 2007 y 2008 cursos de Introducción a la Parapsicología Empírica en la Facultad de Psicología de la Universidad de Salamanca, siendo los primeros cursos sobre este tema que han logrado ser reconocidos con créditos académicos. Ha publicado recientemente artículos sobre sinestesia tipo aura y sinestesia en personas no sinéstetas en revistas internaciones, como Journal of Consciousness Studies y Consciousness and Cognition.





Esperamos que sean un éxito y se conviertan en un lugar de debate animado, serio y respetuoso. Todos estáis invitados. Para más información, escribidme al email: iborra@ugr.es






(Nota: la duración de las conferencias puede verse reducida para iniciar la mesa redonda a las 19:30, en caso de considerarlo necesario debido al número final de participantes en la mesa. De cualquier modo, la hora de inicio no se modificará en ningún caso)